En la lección dos hablamos de los tipos de aprendizajes. He aprendido que no sólo es importante tener en cuenta las características del alumnado sino también conocer de qué forma aprenden mejor y, de esta forma, adaptar las explicaciones y ejercicios de manera que el alumnado pueda entender mejor y de manera más rápida y eficaz.
¿Por qué me parece tan importante profundizar sobre el tipo de aprendizaje del alumnado? Bueno, honestamente, como aprendiz no entiendo algo hasta que no lo veo. Para mí es totalmente cierto eso de que imagen vale más que mil palabras.
A continuación voy a dejar un ejemplo personal que me hace ver la importancia de tener en cuenta los tipos de aprendizaje:
El otro día un experto estaba intentando explicarme cómo funcionaba el motor de un coche, con sus fases y procesos. Yo me encontraba a mí misma intentando pensar en cada una de las partes y procesos que realizaba, sin embargo, no podía comprender (ni visualizar) el funcionamiento del mismo. Tras una larga charla, intentando explicármelo de mil maneras diferentes para que lo entendiera y bastante frustrado porque no conseguía explicarse o yo no conseguía entender.... ¡Se le ocurrió una idea! (Gracias San Google por todo lo que nos das) Buscó una imagen y volvió a realizar la misma explicación que me había dado antes de distintas formas y, "voilá", ya no necesitaba más explicaciones.
Es por esta experiencia propia, que me parece importante tener en cuenta esto, para así "dar en el clavo" con las explicaciones según el estilo de aprendizaje de nuestros estudiantes. Esto me recuerda célebre frase Albert Einstein:
"Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su capacidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil"
Entra dentro de nuestra labor docente, intentar reducir ese sentimiento de inutilidad del alumnado, adaptando nuestra forma de enseñar a la forma de aprender de nuestros estudiantes.
Bibliografía:
Ramos Álvarez, A. (2018). Modulo I: Habilidades docentes / Unidad 2. El papel del alumno y el del profesor en el aula de ELE. Habilidades docentes y gestión del aula ELE. Universidad Antonio Nebrija
Comentarios
Publicar un comentario